Entorno de Desarrollo de Integrado (IDE) Arduino creatividad codificada

Descripción del IDE de Arduino

Arduino

El IDE de Arduino nos da la posibilidad de trabajar con herramientas útiles desarrollar nuestros programas con comodidad.

Arduino posee su propio entorno de desarrollo integrado (IDE), es un entorno simple sin muchas opciones pero lo suficiente para desenvolvernos fácilmente en la programación con Arduino y lo podemos descargar de su página oficial www.arduino.cc/en/main/software, lo que debemos es buscar una versión que se adapte a nuestro sistema operativo, está disponible para los sistemas operativos de Linux, Windows y Mac OS X.

Descargar IDE de Arduino

La descarga del IDE es gratuita, en la página de Arduino nos da la posibilidad de apoyar al proyecto de Arduino con un aporte económico que se adapte a nuestras posibilidades, esto no es obligatorio también puedes descargar el IDE sin aportar nada, solo elige la opción Just Download (Solo descargar) y si deseas aportar algo escoge la opción Contribute & Download (Contribuir y descargar).

Para instalar el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino, debemos tomar algunas consideraciones al momento de la instalación, cuando salga las opciones de instalación se sugiere marcar la opción Install USB driver, útil para que reconozcan nuestras placas de Arduino.

Install usb driver

Como vemos es muy fácil instalar este IDE de Arduino, solo debemos seguir los pasos que se nos indica hasta que salga la siguiente ventana y ya tendrás instalado el IDE de Arduino.

Barra del menú del entorno de desarrollo Integrado de Arduino

La barra de menú principal nos ofrece cinco entradas: “Archivo”, “Editar”, “Programa”, “Herramientas” y “Ayuda”, en la cual podemos encontrar muchas opciones que nos puede ser útil como:

Archivo -> Ejemplos: Encontramos una gran cantidad de ejemplos útiles para entender cómo podemos programar en Arduino.

Programa -> Verificar/Compilar: Útil para verificar si está escrito de forma correcta nuestro código y compilarlo al mismo tiempo.

Programa -> Subir: Utilizada para subir nuestro código al microcontrolador que utiliza nuestra placa de Arduino.

Programa -> Subir Usando Programador: Con esta opción podemos trabajar con tarjetas programadoras como AVR ISP, USBTinyISP, Parallel Programmer, etc.

Programa -> Exportar Binarios compilados: Exporta un archivo con la extensión hex útil para simular nuestros proyectos en algún programa de simulación.

Programa -> Incluir Librería: Muestra gran cantidad de librerías que podemos incluir a nuestro proyecto para manejar de manera más sencilla ciertos componentes que se hacen complejos su manejo, al margen de las librerías ya incluidas por Arduino se puede añadir nuevas librerías que no estén en instaladas.

Herramientas -> Archivo de programa: Genera una archivo zip de nuestro proyecto de Arduino.

Herramientas -> Reparar codificación & Recargar: Útil si modificamos nuestro código y no funciona correctamente y deseamos dejarlo como al inicio, esta opción nos da la posibilidad de reparar nuestro código desde el momento que abriste tú programa o desde la última vez que guardaste tu programa, si no tienes guardado tú programa se borrara todo el código escrito.

Herramientas -> Administrar Bibliotecas: Nos abre una ventana donde nos da la posibilidad de instalar librerías nuevas que necesitemos para nuestro proyecto.

Herramientas -> Monitor Serie: Útil para enviar y recibir datos en nuestra placa Arduino de forma sencilla.

Herramientas -> Serial Plotter: Nos abre una ventana donde podemos mostrar gráficos sobre el funcionamiento de algún componente que estemos usando, como por ejemplo podemos hacer un muestreo de los valores obtenidos por uno o varios sensores.

Herramientas -> Placa: Nos abre una lista de las placas de Arduino soportadas donde debemos escoger la placa que estemos usando en ese momento para nuestro proyecto.

Herramientas -> Puerto: En esta opción debemos elegir el puerto que estemos utilizando, en caso de no elegir correctamente no podremos subir nuestros programas.

Herramientas -> Programador: Nos abre una lista de todos los programadores que podemos usar si elegimos trabajar con algún programador en específico.

Herramientas -> Quemar Bootloader: Útil para quemar el bootloader a nuestra placa de Arduino en caso de que este corrompida o simplemente no exista.

Ayuda -> Referencias: Si elegimos esta opción nos abrirá una página web en nuestro navegador de Internet, donde podemos encontrar toda la documentación sobre la estructura, variables y funciones validas en Arduino, esta guía corre en local lo que quiere decir que no se necesita Internet para utilizarla.

El resto de las opciones que podemos encontrar en el menú principal del entorno de desarrollo integrado de Arduino son fáciles de interpretar.

Partes destacadas del IDE de Arduino

Su interfaz es muy simple que consta de un Menú principal, iconos de acceso rápido, el editor, una consola donde podemos reconocer posibles errores de programación o simplemente ver como se compila, también vemos la placa que usamos y el puerto que estamos usando, básicamente es todo lo que tiene el IDE de Arduino.

partes destacadas del ide de arduino

Instalación del IDE de Arduino en Windows 8.1 y Windows 10 desde Windows Store

En caso que no quieras descargarlo desde la página oficial de Arduino, actualmente desde la versión 8.1 de Windows ya se encuentra en las aplicaciones gratuitas de la tienda de app de Windows, solo debemos buscar “Arduino IDE” e instalarlo.

Entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino en windows 10

Una vez descargado e instalado el IDE de Arduino podemos acceder al programa desde nuestras aplicaciones instaladas en el menú inicio de Windows, su interfaz es prácticamente igual que si lo hubiéramos descargamos e instalamos desde la página oficial de Arduino, la única diferencia es que sale en la parte superior una leyenda de Windows store junto a su versión.

Arduino Web Editor

Arduino también nos da la posibilidad de trabajar directamente con su editor web, esta opción es muy buena para aquellas personas que no quieran descargar el IDE de Arduino en su computadora.

Con esta herramienta podemos hacer nuestros programas desde donde queramos, lo único que témenos que hacer es registrarnos con nuestro correo electrónico en la página oficial de Arduino y podremos acceder a este entorno web, además nos da la posibilidad de guardar nuestros programas en sus servidores y gracias a esto podremos tener un repositorio con todos nuestro proyectos.

También nos da la posibilidad de compartir nuestros proyectos, existe un botón en la parte superior para compartir generando un link para luego ser compartida en tus redes sociales.

Si deseas probar esta herramienta web puedes acceder desde este link create.arduino.cc, recuerda que debes registrarte antes de usar la herramienta.

Interfaz del Arduino Web Editor

La forma de la presentación me parece bastante simple, amigable y de fácil manejo, no existiendo muchas dificultades para su uso.

IDE de Arduino online

Esta web nos otorga 100 MB gratis para guardar tus proyectos y 200 compilaciones al día entre sus atributos más básicos, pero para muchos esto no es suficiente y pueden acceder a una suscripción mensual de 6.99 dólares con más espacio de almacenaje más compilaciones al día y muchas más ventajas, si trabajas ocasionalmente con proyectos de Arduino la suscripción gratuita será más que suficiente.

Trabajar en linea con Arduino es sencillo, solo debemos realizar la instalación de Arduino Create Agent, es un plugin que le permite reconocer desde internet nuestra placa conectada a la computadora y así subir nuestro programa de forma remota, lo puedes descargar desde el link create.arduino.cc/getting-started/plugin, solo lo descargan e instalan y tendrán ya la posibilidad de trabajar online.

Como pueden ver existen muchas posibilidades para empezar a programa en Arduino, la elección depende de nuestras posibilidades para usar el IDE de Arduino.

¿Qué te pareció el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  * He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad