Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Entradas y salidas digitales en Arduino

Estas placas de Arduino cuentan con varias entradas y salidas digitales, su uso es relativamente sencilla y gracias a estas entradas y salidas digitales nuestros proyectos se hacen más fáciles de montar.

Cuando hablamos de entradas o salidas digitales estamos hablando de dos estados HIGH (alto o 1) y LOW (bajo o 0) que salen o entran a nuestra placa de Arduino, cada placa tiene un número determinado de entradas y salidas digitales según el modelo que vayamos a utilizar en nuestros proyectos, en la placa de Arduino UNO tiene 14 pines digitales que van del número 0 al 13.

Salidas Digitales de Arduino

Las salidas digitales de Arduino solo pueden otorgar un máximo de 40 mA (miliamperios) por cada pin, que es lo suficiente para encender un led o algún componente que trabaje con este amperaje, además no podemos superar los 300 mA sumando todas las salidas digitales porque el funcionamiento de nuestro circuito será mermado por falta de corriente que alimente correctamente a nuestros componentes o sensores que estemos utilizando en ese momento.

Escritura de salidas digitales

Una vez que ya entendimos de la corriente que usan estas salidas digitales de Arduino estamos preparados para trabajar en la codificación de nuestros proyectos, para utilizar estas salidas digitales en nuestro código debemos declararlo como salida para que Arduino entienda que el pin que utilicemos sea una salida y no una entrada, para hacer esto lo que tenemos que hacer es utilizar la palabra reservada OUTPUT, esto lo debemos declarar de la siguiente manera: pinMode(Pin, OUTPUT), donde “Pin” puede ser cualquier salida que hayamos decidido utilizar en nuestro proyecto, como ya dijimos el número de las salidas depende de la placa que usemos, por lo cual debemos estar consiente que pin utilizar.

El lugar correcto para declarar el pin de salida es dentro de la función setup de nuestro programa para que no exista ningún conflicto con nuestro proyecto.

Una vez ya definido nuestro pin de salida podemos trabajar con esta salida digital de la manera que más nos convenga, ya sea para encender o apagar un led, activar un sensor o algún actuador.

Como ya dijimos estas salidas trabajan con dos estados HIGH y LOW para trabajar y enviar estas señales digitales utilizamos la instrucción digitalWrite(Pin, estado) que tiene dos parámetros que son el pin de salida y el estado que enviaremos mediante esta salida pudiendo ser HIGH o LOW, esta función está ya definido de forma nativa por Arduino por lo cual no es necesario hacer nada especial para trabajar con estas salidas digitales.

Normalmente cuando empezamos a trabajar con las salidas digitales podemos empezar a declararlos directamente en el método loop de nuestro programa, pero si es necesario podemos trabajar con nuestros propios métodos y declararlos ahí para luego usarlos en el método loop.

Ejemplo de una entrada digital (encendido de un led)

void setup() {
  // Iniciamos el pin 9 como salida 
  pinMode(9, OUTPUT);
}

// La función loop trabaja en un bucle infinito
void loop() {
  digitalWrite(9, HIGH);   // envía un señal de salida HIGH en el pin 9 
 } 

Entradas digitales de Arduino

Para trabajar con las entradas digitales de Arduino debemos tomar en cuenta que no debemos exceder de los 5 voltios puesto que estamos trabajando con señales digitales, en caso de exceder este voltaje lo más probable es que se dañemos nuestra placa de Arduino.

Como estamos trabajando con señales digitales solo admite dos estados de entrada (HIGH o LOW), donde HIGH será una voltaje de 5 voltios de entrada y LOW será 0 voltios.

Lectura de estradas digitales de Arduino

Para que el pin que escojamos trabaje como entrada es necesario declararlo de forma correcta con la palabra reservada INPUT dentro la función setup, al igual que en el caso anterior utilizamos la instrucción pinMode(Pin, INPUT) donde “Pin” es el pin que deseamos utilizar en nuestro programa.

Normalmente estas entradas digitales la usamos para detectar estados de HIGH-LOW o LOW-HIGH, que pueden ser transmitidos desde un sensor para que realice una acción en especifica cómo puede ser el encendido de un led mediante un pulsador.

Para empezar a trabajar con entradas digitales en Arduino lo primero que tenemos que saber es como recoger estos estados en algún lugar lo más correcto es almacenarlo en un variable para luego utilizarla de la manera que nos convenga, y así ordenar de mejor manera nuestro código, para trabajar con estradas digitales de Arduino tenemos que usar la instrucción digitalRead(Pin) donde “Pin” es el pin que declaramos como estrada digital en la función setup().

Muchos circuitos que tenemos en casa trabajan con estos voltajes y si logramos tomar estas señales y enviarlas a la placa de Arduino como una entrada digital lograremos realizar proyectos grandiosos con circuitos que quizás estaban para la basura y así darles una nueva función, como dice una frase muy conocida el límite es nuestra imaginación.

Ejemplo de una entrada digital (encendido de un led con un botón)

int estadoBoton = 0; // 

void setup() {
  // Inicializar el pin 9 de salida
  pinMode(9, OUTPUT);
  // Inicializar el pin 10 como entrada
  pinMode(10, INPUT);
}
void loop() {
  // Lee el estado del boton:
  estadoboton = digitalRead(10);

 if (estadoBoton == HIGH) { // si el botón deja pasar 5v
    digitalWrite(9, HIGH); // el led se enciende
  } else {
    digitalWrite(ledPin, LOW); // el led se apaga
  }
}

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad