Estructuras de control en Arduino Creatividad codificada

Estructuras de control en Arduino

Arduino

Estas estructuras de control funcionan parecidos a los lenguajes de programaci贸n m谩s populares, al programar en Arduino para realizar nuestros proyectos electr贸nicos se hace imposible no usar estas estructuras control.

Estructuras de control condicionales

Estas estructuras de control nos posibilita verificar una expresi贸n , si es verdadera ejecutara una serie de instrucciones que le indiquemos, en caso de ser falso ejecutara otra acci贸n pero esta condicional no es obligatoria, podemos obviar esta instrucci贸n en caso que no sea necesario para nuestro programa.

if

Para utilizar esta estructura de control condicional usaremos las palabras reservada 鈥渋f鈥 seguida de la condici贸n que deseamos controlar delimitada por dos par茅ntesis.

Sintaxis

if(condici贸n para ser evaluada)
{
// Instrucciones 
}

else

Cuando no cumple la condici贸n que fue evaluada anteriormente y queremos realizar alguna acci贸n  se utiliza la palabra reservada 鈥渆lse鈥 para hacer notar al programa que se debe ejecutar un conjunto de instrucciones, esto es opcional.

Sintaxis

else
{
	// Instrucciones 
}

Anidamiento de condicionales if 鈥 else

Hay ocasiones que no basta usar unif, por lo cual podemos realizar lo que se conoce como anidamiento que consiste declarar una condicional if dentro otra condicional if.

Sintaxis

if(condici贸n para ser evaluada)
  {
  // Instrucciones 
    if(condici贸n para ser evaluada)
     {
        // Instrucciones 
     }
    else {
		// Instrucciones 
     }
  }
else {
	// Instrucciones 
   if(condici贸n para ser evaluada)
    {
       // Instrucciones 
    }
   else
    {
	// Instrucciones 
    }
}

switch

Esta estructura de control condicional sirve para evaluar m煤ltiples opciones y dependiendo del valor de entrada se ejecutara una instrucci贸n u otra, si bien podemos utilizar un anidamiento de condicionales if esto se recomienda al tener un retardo mayor, para utilizar esta condicional usamos la palabra reservada 鈥渟witch鈥 junto a la expresi贸n que ser谩 evaluada delimitada por par茅ntesis, al ser evaluada esta expresi贸n determina que caso tomar y ejecutar las instrucciones que le hayamos declarado.

Sintaxis

switch (expresi贸n) {
          case valor1:
          //instrucciones
                    [break]
          case valor2:
          // instrucciones
                    [break]
.
.
.
        default:
                //instrucciones por defecto
}  

Estructuras de control repetitivas o iterativas en Arduino

Arduino nos da la posibilidad al igual que muchos otros lenguajes de programaci贸n usar bucles como son el while, do while y el for.

Trabajar con bucles implica que realizaremos una misma tarea varias veces por lo cual debemos utilizarlos con precauci贸n y no provocar inconsistencias en nuestros programas porque debemos tomar en cuenta que al margen del c贸digo estaremos trabajando con distintos dispositivos que quiz谩s podr铆amos malograr si no tomamos nuestras precauciones.

While en Arduino

Esta estructura de control repetitiva de Arduino agrupa un conjunto de instrucciones que solo es ejecutada en caso que cumpla una condici贸n.

Como esta al inicio la condicional esto har谩 que trabaje como si fuera un cerrojo, es decir que si no cumple la condici贸n en un principio jam谩s entrara a ejecutar ninguna instrucci贸n.

Sintaxis

while (condici贸n) {
     // instrucciones 
}   

do while

Su uso y manejo es similar al del while con la diferencia que no se hace la comparaci贸n al principio sino al final, esto hace que por lo menos en una ocasi贸n ejecutara las instrucciones que tenga, esto es muy 煤til cuando deseamos trabajar con men煤s de selecci贸n e imprimirlas en una pantalla LCD otorg谩ndole al usuario varias opciones para trabajar.

Sintaxis

do {
     // Instrucciones
} while (condici贸n)

for

Esta estructura de control repetitiva o iterativa de Arduino se caracteriza de poder inicializar la condici贸n mediante una variable, evaluar la condici贸n y realizar un incremento o decremento en una sola expresi贸n d谩ndonos una mejor compresi贸n sobre la estructura de control repetitivo de Arduino, su condici贸n inicia al principio de la estructura por lo que si no cumple la condici贸n jam谩s entrara a ejecutar ninguna instrucci贸n.

Sintaxis

for( inicializaci贸n de la variable; condici贸n a ser evaluada; incremento/decremento)
{
	// Instrucciones que se ejecutaran en caso que cumpla la condici贸n.
}

Anidamiento de estructuras de control repetitivas o iterativas en Arduino

Anidar estructuras de control repetitivas es muy com煤n, una estructura control es ejecutada como instrucci贸n en otro control repetitivo, haciendo con esto un programa m谩s robusto y complejo, con esto logramos poco a poco hacer que nuestros programas trabajen de mejor manera y con m煤ltiples opciones para manipular infinidad de variables.

Elementos de control de flujo en Arduino

Con estas estructuras de control podemos cambiar el flujo normal de las instrucci贸n sin un orden en espec铆fico, esto hace que para muchos vean como complejo un programa que usa estos elemento pero la realidad es que si se entiende como trabajan estos elementos no es muy dif铆cil descifrar como trabaja el programa.

Goto

Esta sentencia nos da la posibilidad de saltar a cualquier parte de nuestro programa que reconozca una etiqueta dispuesta por nosotros mismos, es decir si el programa encuentra la sentencia Goto lee nuestra etiqueta e inmediatamente salta donde existe otra etiqueta con el mismo nombre sin importar el lugar donde se declar贸 dicha etiqueta.

Sintaxis

goto nombre_etiqueta; //Nombre etiqueta que buscara en el programa para saltar donde se la declaro

nombre_etiqueta: //Esta etiqueta se declara d贸nde queremos que una vez ejecute Goto vaya a esta etiqueta.

Ejemplo

if(n == 10)
{
	goto salto1; 
}
salto1:

Continue

Generalmente usado para omitir alguna instrucci贸n y una vez omitida dicha instrucci贸n continua con el resto del programa, usada en la mayor铆a de las veces cunado realizamos iteraciones y queremos omitir algunos resultados, si uso es muy f谩cil solo debemos colocar la palabra reservada 鈥continue鈥 donde deseamos omitir estas instrucciones.

Ejemplo

for (int x = 0; x <= 255; x ++) {
  if (x > 60 && x < 100) 
{ 
    // Omite los valores le铆dos que sean mayores a 60 y menores a 100
    continue;
  }
  analogWrite(PWMpin, x);
  delay(50);
}

Break

La instrucci贸n “break” rompe una estructura de control, normalmente usada en la estructura de control switch, se debe hacer uso con mucha precauci贸n porque podemos obviar instrucciones vitales para el buen funcionamiento de nuestro programa en Arduino.

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