Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Que es Arduino y para que sirve

Cuando nos preguntamos ¿Que es Arduino y para que sirve? surje la necesidad de investigar todo sobre este tema, a continuación se muestra una breve explicación de la misma.

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto que está basada en su propio Hardware y Software de fácil uso, está dirigido a personas que inician en la electrónica o desean realizar proyectos interactivos complejos sin mucho conocimiento profundo teórico sobre la electrónica.

Este proyecto nació allá por el año 2005 en el Instituto de diseño Ivrea en Italia basados en el proyecto de Wiring surgido el 2003, su objetivo principal era  realizar una placa moderna y de bajo costo para los estudiantes, el desarrollo de las placas desde el momento en que empezaron a trabajar les tomo alrededor de 2 días, lo complejo fue en realidad el desarrollo del software que les tomo mucho más tiempo, posteriormente empezaron a realizar las placas de desarrollo de Arduino de forma más profesional para ser vendidos al público.

Breve descripción del funcionamiento de las placas de Arduino

Estas placas trabajan generalmente con los microcontroladores Atmel con arquitectura AVR de 8 bits, además se pueden ampliar con algunas placas de expansión agregando circuitería, sensores y módulos de comunicación externos, se las puede programar mediante una conexión serie y  trabajan con voltajes de 5 y 3.3 voltios.

A partir del 2012 se incorporaron nuevos modelos de placas de desarrollo con microcontroladores Cortex M3 ARM de 32 bits, con esto lograron mejorar el procesamiento de datos que tanto se les exigían a las placas anteriores.

Las 3 placas más conocidas de Arduino

las tres placas mas usadas de Arduino

Entorno de desarrollo para programar con Arduino

IDE entorno de desarrollo de Arduino
El software de código abierto Arduino (IDE)

Para poder codificar nuestro programas en Arduino es necesario instalar el Software que esta disponible en la pagina oficial, gracias a este IDE podremos comunicarnos mediante una un cable USB con todas las placas que tiene Arduino y así poderlas programar a nuestras necesidades.

Algunos proyectos que puedes realizar con Arduino

Gracias a la gran versatilidad de las placas de Arduino  podemos realizar prácticamente todo lo que la imaginación nos permita, pero se debe tomar en cuenta que siempre tendrá sus limitaciones a la hora de ejecutar nuestros proyectos por las limitaciones que presenta las placas de Arduino en su procesamiento de datos, podemos citar algunos proyectos que puedes hacer en la siguiente lista:

  • Impresora 3d.
  • CNC.
  • Domótica.
  • Alarmas de seguridad.
  • Dispensadores de chicles.
  • Arañas robóticas.
  • Autos seguidores de línea.
  • Autos velocistas, etc.

Conclusión.- Arduino es una plataforma de desarrollo para realizar proyectos fáciles y complejos con un mínimo conocimiento sobre la electrónica, y esto hace que mucha gente escoja Arduino para realizar sus proyectos, pero existe una gran inconveniente en la parte académica al saltarse etapas de aprendizaje ya que muchas de las personas que trabajan con Arduino no saben cómo funciona internamente sus propios proyectos porque a ellos solo les importa que funcione y nada más, por lo cual creo que se debe utilizar Arduino para introducir a los niños y jóvenes a la electrónica pero no para proyectos de orden profesional donde lo más correcto sería trabajar directamente con los microcontroladores y aplicar nuestros conocimientos para desarrollar nuestras propias placas o en su defecto utilizar un PLC si en caso sería necesario.

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad