tutorial pantalla lcd 16x2 con arduino creatividad codificada

Tutorial pantalla LCD 16×2 con Arduino

Arduino

Manejar una pantalla LCD 16×2 con Arduino es fácil de implementar, con la librería que viene en el IDE de Arduino para manipular las pantallas LCD.

Debemos tomar en cuenta que esta librería está pensada para pantallas LCD que contengan el chipset Hitachi HD44780, por lo cual que si tiene un chipset diferente no funcionara y tendrá que hacer uso de la hoja de datos del chipset para adaptarlo a nuestras necesidades.

Pantalla LCD 16×2

Estas pantallas LCD de 16×2 son usadas para mostrar alguna información en nuestros proyectos de Arduino, como por ejemplo los datos obtenidos por la lectura de sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, etc, también podemos crear animaciones, normalmente estas pantallas tienen 16 pines que son usadas para la retroiluminación, bus de datos y alimentación, también existen otras que solo tienen 14 pines, estas pantallas LCD no tienen retroiluminación.

Pantalla o display LCD 16x2

Estas pantallas están conformadas por 32 matrices de 5×8 pixeles que están distribuidas en dos filas, en cada una de estas matrices podemos dibujar una letra, numero o algún símbolo permitido, a continuación se muestra un todas las letras, números y símbolos permitidos inicialmente.

Pines de las pantallas LCD 16×2

 lcd 16x2

Librería LiquidCrystal para el manejo de pantallas LCD en Arduino

Esta librería solo funciona con pantallas LCD que tengan el chipset Hitachi HD44780, que es muy común en la mayoría de las pantallas LCD, para usarla solo debemos incluirla en la cabecera de nuestro código con la instrucción #include <LiquidCrystal.h> y ya estaremos listos para usar las funciones que nos proporciona esta librería, haciendo que le tratamiento de estas pantallas sea aún más sencilla.

Funciones

La gran ventaja de usar estas librerías es que tienen funciones fáciles de usar para realizar nuestros proyectos en Arduino, a continuación se muestra las funciones que puede usar.

LiquidCrystal()

Esta instrucción se debe declarar fuera del setup(), esta función nos permite configurar los pines que vamos a usar en nuestro Arduino, podemos trabajar con cuatro u ocho pines para enviar datos según sea necesario, esta función puede tener entre 6 y  11 los cuales son rs, rw, enable y los datos

sintaxis

lcd.begin()

Esta función inicia la librería <LiquidCrystal.h> y define el tamaño de la pantalla LCD definida por columnas y filas, en nuestro caso seria 16 columnas y 2 filas, lo que resultaría una pantalla LCD 16×2, para definir el tamaño usamos la instrucción à lcd.begin(16, 2).

lcd.clear()

Limpia la pantalla de neutra pantalla LCD su sintaxis es fácil à lcd.clear().

lcd.setCursor()

Nos permite escoger la ubicación del texto en la pantalla LCD, presenta dos parámetros la columna y la fila, si deseamos colocarlo en la columna 4 y en la fila 2 seria  à lcd.setCursor(3,1), las posiciones empiezan desde 0 por lo cual debemos restar 1 a la posición real que deseamos.

lcd.write()  

Muy útil cuando deseamos enviar datos mediante una comunicación serial como parámetro e imprimirlo directamente en la pantalla LCD.

lcd.print()

Imprime todo lo que pongamos en el parámetro de esta función, pudiendo ser del tipo char, byte, int, long o String, también podemos especificar el base BIN, DEC, OCT o HEX.

lcd.cursor()

Genera un guion bajo en pantalla después del último carácter.

lcd.noCursor()

Oculta el guion bajo.

lcd.blink()

Logra un efecto de parpadeo después del último carácter.

lcd.noBlink()

Desactiva el parpadeo.

lcd.display()

Enciende la pantalla del LCD.

lcd.noDisplay()

Apaga la pantalla LCD, pero no el backlight.

lcd.srollDisplayLeft()

Mueve los caracteres hacia la izquierda constante en el tiempo.

lcd.scrollDisplayRight()

Mueve los caracteres hacia la derecha constante en el tiempo.

lcd.autoscroll()

Con esta función podemos realizar el efecto de un scroll desplazando el texto de forma automática.

lcd.noAutoscroll()

Desactiva el scroll en el LCD.

lcd.leftToRight()

Con esta función podemos lograr un efecto de escritura que se desplaza de izquierda hasta la derecha.

lcd.rightToLeft()

Con esta función podemos lograr hacer un efecto de escritura que se desplaza de derecha hasta la izquierda.

lcd.createChar()

Quizás esta sea la función más atractivo para implementar, gracias a esta función podemos crear caracteres personalizados e incluso imágenes uniendo los caracteres creados. 

Podemos crear caracteres de 5×8 pixeles, esto lo podemos hacer declarando un vector del tipo byte donde “1” será la parte visible y “0” lo ocultara, y decláralo con la instrucción lcd.createChar(número, dato).

Representación binaria de la letra "C" para hacer un carácter personalizado para una pantalla lcd 16x2

4 comentarios sobre “Tutorial pantalla LCD 16×2 con Arduino

    1. Hola Alfredo, gracias por comentar, en los próximos artículos iremos aumentando la complejidad de los proyectos, mostraremos proyectos con microcontroladores ATMEGA y PIC.

¿Qué te pareció el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  * He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad