Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Introducción al Diseño Gráfico

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es aquella especialidad o profesión que se enfoca a satisfacer las necesidades de la comunicación visual mediante imágenes y textos para comunicar un mensaje visual especifico intentando persuadir a un grupo personas.

Aplicaciones del diseño gráfico

El diseño gráfico en la actualidad se encuentra prácticamente en todos los lugares que nos rodean, desde los envoltorios de una galleta, un cartel de película, caja de algún producto, etc., y si nos ponemos a pensar cada día vemos cientos de ejemplos de diseños gráficos.

En este mundo apasionante del diseño gráfico su aplicación es múltiple como ser:

  • Portadas de libros
  • Portadas de discos
  • Títulos y gráficos para el cine y televisión
  • Diseño web
  • Tarjetas de presentación
  • Mockup
  • Animación 2d y 3d, etc.

Fundamentos para un buen diseño

Para obtener un buen diseño y transmita un mensaje visualmente atractivo y obtener una respuesta emocional predecible de las personas se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Tipografía: La selección del tipo de letra es un aspecto fundamental para transmitir autoridad, elegancia, diversión o el propósito que quieras transmitir, una forma interesante de ver cómo quedaría una tipografía en un proyecto, sería accediendo directamente a la página de Google Fonts donde nos da la posibilidad de ver en tiempo real la palabra o frase que escribamos, pudiendo escoger una gran cantidad de tipografías.

Forma: Las formas en una composición gráfica tienden a transmitir estados de ánimo por ejemplo los óvalos tienden a ser acogedores, alegres, mientras las formas cuadradas presenta un aspecto más ordenado, formal, serio, etc., también se debe tomar en cuenta el orden de los gráficos, puestos que contribuyen a la comunicación en general.

Color: La selección de los colores es quizás uno de los aspectos más difíciles de afrontar, puesto que cada color tiende a enviar un mensaje específico y combinarlos no es sencillo, ya que se debe pensar que tipo de combinación hacer, si escoger colores monocromáticos, complementarios, compuestos, triada u otros para obtener un buen diseño, además se debe tomar en cuenta la psicología del color para analizar la posible respuesta de la conducta humana sobre los colores escogidos en nuestro diseño.

Textura: Las texturas hacen resaltar o desvanecer algunos aspectos de nuestro diseño, por lo cual se debe tomar mucha precaución al momento de aplicarlos.

Todos estos aspectos se deben tomar en cuenta para realizar un buen diseño acorde a las necesidades de cada cliente, y aplicar su creatividad.

Diferencias entre una imagen vectorial y mapa de bits

Imagen vectorial.- Estas imágenes están formados matemáticas, es decir que cada línea recta o curva está siendo calculado internamente y esto tiene una gran ventaja ya que se puede agrandar o reducir al tamaño que queramos sin perder calidad.

Mapa de bits.- Estas imágenes estas formadas por pixeles (unidad básica de una imagen digitalizada a base de puntos de color o grises), esto genera que a mayor cantidad de pixeles mejor será la calidad de la imagen pero también tendrá un mayor peso. Además si deseamos agrandar una imagen inevitablemente se perderá calidad a diferencia de las imágenes vectoriales que no pierden calidad.

Herramientas de diseño gráfico

Para realizar todas las tareas necesaria para un buen diseño necesitaremos herramientas de diseño, a continuación se mencionan las más utilizadas:

Programas de pago

Adobe Photoshop.- Especializado en el tratamiento de fotografías con muchas herramientas de edición.

 Adobe Illustrator.- Especializado en el tratamiento de imágenes vectoriales.

Adobe InDesingn.- Utilizado para el diseño editorial.

Adobe After Effects.– Con este programa podemos hacer animaciones y poner con efectos especiales a los videos.

Adobe Premier.- Programa para la edición y producción de videos profesionales.

Programas gratis

Gimp.- Reemplazaría a Adobe Photoshop.

Inkscape.- Reemplazaría a Adobe Illustrator.

Scribus.- Reemplazaria a Adobe InDesign.

Natron.- Reemplazaria a Adobe After Effects.

OpenShot.- Reempalzaria a Adobe premier.

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad