Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Electrónica básica conceptos básicos

Para poder adentrarnos a la electrónica básica es necesario conocer algunos conceptos básicos y así entender como funcionan los dispositivos electrónicos en la actualidad, estos conceptos los detallamos a continuación:

Voltaje

El voltaje es un termino muy usado cuando empezamos a estudiar la electrónica, es una magnitud física capaz de impulsar electrones por un conductor , el cual provoca que exista un flujo de corriente eléctrica.

Se mide en Voltios (V). Para medir el voltaje dentro un circuito eléctrico se utiliza un voltímetro, estos conceptos son de alta importancia para entender mejor sobre la electrónica básica de nuestros dispositivos electrónicos.

Voltaje DC
Esta determinado como el flujo continuo de electrones en un conductor con dos puntos de diferente potencial, las cargas eléctricas circulan en la misma dirección, se dice que es continua porque la corriente tiene la misma polaridad.

La gran mayoría de los aparatos electrónicos trabajan con corriente directa rectificando y convirtiendo la tensión correcta, además lo podemos encontrar en las pilas, baterías cargadores de celulares, etc.

Voltaje AC
La corriente eléctrica varía cíclicamente su dirección y magnitud, usualmente su onda es sinusoidal.

La corriente

Entender el concepto de corriente es vital para nuestro aprendizaje en este mundo de la electr√≥nica b√°sica, pero ¬Ņque es la corriente?. No es mas que el flujo que recorre los electrones libres en un sentido por un conductor o semiconductor, su unidad de medida es el amperio (A), se la puede medir con la ayuda de un amper√≠metro.

Al producirse un movimiento de cargas eléctricas esto genera un campo magnético, fenómeno que se aprovecha los electroimanes, siendo este el principio fundamental de un motor.

Resistencia

Es la propiedad f√≠sica que se opone al flujo de electrones y se mide en Ohmios (ő©). Este tipo de tipo de elemento se la puede encontrar en calefactores el√©ctricos, calentadores el√©ctricos, tarjetas electr√≥nicas, utilizados para limitar el paso de corriente.

<<MAS INFORMACI√ďN AQU√ć>>

Ley de ohm

Esta ley nos dice que la resistencia es igual al voltaje sobre la intensidad.

<<MAS INFORMACI√ďN AQU√ć>>.

LEY DE OHM - CREATIVIDAD CODIFICADA Electrónica básica conceptos básicos
Formulas de la ley de ohm

Componentes electrónicos usados en la electrónica básica

En todos las tarjetas electrónicas tienen resistores, transistores, condensadores y muchos otros componentes más, que están interconéctados entre si, logrando hacer cosas geniales, ene este articulo se pretende dar algunos conceptos usadas en la electrónica básica, para que cuando se presente conceptos mas difíciles de entender, no sea ninguna dificultad nuestro aprendizaje.

Protoboard

Es una placa para prototipos de circuitos electr√≥nicos, formada secciones de pl√°stico perforados, interiormente presenta laminas de cobre, esta√Īo y f√≥sforo, ayudando a la interconexi√≥n de los componentes electr√≥nicos sin la necesidad de utilizar el esta√Īo para unirlas.

Resistor

Esta formado de varios materiales, son usados para armar nuestras proyectos electrónico, usados para delimitar el paso de la corriente. .

<<MAS INFORMACI√ďN AQU√ć>>

Su m√°xima potencia de los resistores que pueden soportar esta delimitado por su corriente m√°xima que soporta.
Esto se puede identificar por el grosor del resistor, entre los valores m√°s utilizados son 0.25 Watts, 0,5 Watts y 1 Watts.

Diodo

Su principal característica es que solo permite pasar la corriente por un solo sentido, esta formados por cátodo y ánodo.

Transistor

Es un semiconductor con distintas configuraciones pudiendo ser un amplificador, conmutador, oscilador o rectificador. Existen de distintos tipos.

Entre los transistores más usados son los de unión bipolar (BJT) formadas por la base (B), colector (C) y el emisor (E).

Actualmente lo podemos encontrar en cualquier aparato electrónico como las radios, teléfonos celulares, reproductores de audio y vídeo, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, impresoras, equipos de rayos X, reproductores mp3, ordenadores, etc.

Condensador o Capacitor

Los condensadores son dispositivos pasivos que almacenan electricidad y se descargan al tener una caída en el voltaje. Su unidad e medida es el Faradio (F), también es muy usual medirlas en variantes de su unidad principal y se las mide en nanofaradio (nF) o picofaradio (pF).
Esta formado por láminas o placas, donde por el medio entre ellas se encuentra un material dieléctrico o un vacío. Estas placas al ser sometidas diferencias de potencial presentan una carga eléctrica.

Led

Un LED (Diodo emisor de luz) es un semiconductor capaz de emitir luz. Actualmente son muy usados en letreros luminosos y la iluminación del hogar con las lamparas.

Estos LEDs tienen grandes ventajas al tener un consumo bajo de corriente, mayor tiempo de vida, gran durabilidad y fiabilidad.

Led RGB

Un LED RGB tiene internamente tres led de color rojo, verde y azul, su nombre RGB es porque R (red ó rojo), G (green ó verde) y B (blue ó azul) representan lo colores que tienen internamente , si variamos las intensidades de luz de estos led podemos forma infinidad de colores nuevos.

Pulsador

Un pulsador es un componente utilizado para activar o desactivar alguna funci√≥n en un circuito, su funcionamiento es simple, en su interior contiene dos contactos pudiendo ser: NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado), dependiendo del tipo puede activar o desactivar alg√ļn elemento.

Potenciómetro

También conocido como resistencia variable, porque puede variar su resistencia interna de manera mecánica y asi controlar el flujo de electrones.
Sus aplicaciones dentro la electrónica es amplia desde atenuar la luz de una bombilla, subir el volumen en una radio portátil analógica, etc.

Fotocelda o fotorresistencia

Es un componente donde su resistencia esta determinada por la luz, cuyo valor en ohmios cambia ante una variación en la luz incidente.

Generalmente tiene una resistencia baja en la presencia de luz y un valor alto ante la ausencia de luz.
Su uso es muy com√ļn en c√°maras, alumbrado p√ļblico, alarmas de seguridad, etc.

Zumbador o buzzer

Un zumbador o buzzer en ingl√©s, se puede decir que es un transductor electroac√ļstico, puede producir un sonido o zumbido ante la inyecci√≥n de corriente el√©ctrica con un diferencial de potencial pudiendo ser continuo o discontinuo de un mismo tono.  Son usados generalmente como una alarma sonora frente a alg√ļn cambio imprevisto en el circuito.

Esta construido por un electro-im√°n y una l√°mina de acero, si lo usamos con alg√ļn microcontrolador podemos realizar melod√≠as de alguna canci√≥n produciendo distintos tonos. Su funcionamiento es simple al pasar la corriente por la bobina del electroim√°n esto genera un campo magn√©tico de distinta dimensi√≥n haciendo vibrar la l√°mina de acero y generando un sonido.

Motor DC

Los motores de corriente continua pueden convertir una energía eléctrica a una mecánica logrando con esto un movimiento rotatorio.

Estos motores son f√°ciles de usar, y gracias a esto se usan en m√ļltiples dispositivos ya sea para mover un objeto de un lugar a otro o simplemente para producir un movimiento rotatorio para realizar alguna tarea como por ejemplo en aplicaciones de control y automatizaci√≥n de procesos. Est√°n presentes en juguetes, impresoras, ventiladores, etc.

Motor AC

Su funcionamiento se basa en la obtención de un campo magnético giratorio, cuando existe dentro el campo giratorio un electroimán que gira con la misma velocidad que el campo se le denomina motor síncrono y si existe dentro el campo un bobinado sometido a inducción, el giro será más lento que le campo giratorio y se denominara motor asíncrono o de inducción.

En el caso que lo clasifiquemos seg√ļn la corriente que lo alimenta podr√≠amos denominarlos como motor monof√°sico y motor trif√°sico.

Relé

Es dispositivo muy usado en la electrónica básica, funciona como un interruptor accionado por una corriente eléctrica, si hablamos en su estructura básica está formada por un electroimán en su interior, este puede controlar el interruptor interno mecánico.

Circuito integrado (CI)

Es un componente electr√≥nico que aloja en su interior resistencias condensadores y sobre todo transistores en un tama√Īo extremadamente peque√Īo, es muy usado en la electr√≥nica b√°sica para simplificar tareas mas complejas, estos circuitos est√°n dispuestos en distintos tama√Īos y con m√ļltiple funcionalidad y su uso esta pr√°cticamente en todos los dispositivos electr√≥nicos modernos, algunas aplicaciones m√°s comunes de los circuitos integrados son para regular el voltaje, microcontroladores para la automatizaci√≥n de procesos, almacenaje de informaci√≥n, etc.

El CI 555 quiz√°s es el m√°s conocido por todas las personas que se inician en la electr√≥nica por sus m√ļltiples aplicaciones cuando armamos nuestros primeros circuitos.

Circuito en la electrónica básica

Un circuito electrónico tiene una trayectoria preestablecida desplazando cargas eléctricas en los componentes electrónicos interconectados que lo forman.

circuito abierto y cerrado creatividad codificada

El circuito que comienza y termina en un mismo punto formando un bucle se le denomina circuito cerrado.

En los circuito cerrados la corriente eléctrica fluye desde un punto de mayor potencial a otro menor sin interrupciones , en caso que exista alguna interrupción se denomina circuito abierto.

Circuitos en serie y paralelo

Muchas veces cuando desarmamos alg√ļn dispositivo electr√≥nico, podemos encontrar en su interior una placa electr√≥nica con una gran cantidad de componentes electr√≥nicos que est√°n interconectados entre s√≠, y nos surge la pregunta ¬Ņc√≥mo funciona?.

EL funcionamiento de estos dispositivos muchas veces es difícil entenderlos y estudiarlo directamente es muy complicado, para iniciar a comprender como funcionan estas placas electrónicas es recomendable conocer cómo funcionan los circuitos en serie y paralelo.

<<mas información aquí>>

Circuitos en serie

Básicamente un circuito en serie es aquella que sus componentes están conectados entre sí, puestos en una misma ruta, el voltaje de entrada es dividida entre sus componentes.

Circuitos en paralelo

Los circuitos paralelos son aquellos donde sus componentes est√°n interconectados en varias rutas y en paralelo, el voltaje de entrada es la misma para cada ruta.

Leyes de Kirchhoff

Cuando empezamos a entender la electr√≥nica b√°sica de los componentes electr√≥nicos surge la necesidad de hacer un an√°lisis a circuitos que tienen una complejidad mayor es muy √ļtil implementar las leyes de Kirchhoff, las intensidades de corriente que entran en un nodo siempre sera igual a las intensidades de corriente saliente, ademas la suma las diferencias de potencial dentro una malla es igual a cero, estos conceptos son muy importantes al momento de analizar circuitos impresos en una tarjeta .

<<MAS INFORMACI√ďN AQU√ć>>

¬ŅQue te parecio el art√≠culo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¬ŅQu√© hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad