Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Resistencia eléctrica y resistores

¿Qué es la resistencia eléctrica?

La resistencia eléctrica es un fenómeno físico, que actúa al movimiento de los electrones oponiéndose a su paso en un circuito cerrado, y sus unidad de mediad es el ohmio (Ω).

La resistencia eléctrica es calculada por una formula, el cual puede ser resuelta con tres datos: la resistividad del material, la sección transversal y la longitud del material, esto solo es valida para materiales conductores.

Para saber la resistencia eléctrica de un cable de cobre de 200 metros de largo con un diámetro de 1 mm debemos obtener la sección transversal del material, para esto debemos usar la fórmula para calcular el área del círculo.

Ya que tenemos el área del material conductor podemos remplazar en la primera fórmula para obtener la resistencia eléctrica del material, la resistividad del cobre se muestra en una tabla que se muestra a continuación

Calculo de la resistividad de un cable de cobre de 200 metros

Tomemos en cuenta que mientras más largo sea el cable de cobre y tenga una sección transversal grande existirá una mayor resistencia eléctrica.

Tabla de la resistividad de materiales semiconductores

Símbolos de la resistencia eléctrica

símbolo de una resistencia

¿Qué es un resistor?

Es un componente electrónico que dependiendo de su composición tienen una respectiva resistencia eléctrica, tienen una serie de colores que nos ayuda a identificar su resistencia eléctrica, para esto existe una tabla con un código de colores que se detalla a continuación:

Tabla de colores de resistores

Resistores fijos

Son aquellos que no cambian su valor nominal, y según su composición puede ser clasificada en:

Resistores de composición de carbón.- Está compuesto por polvo de carbón y aglomerante, y generalmente tiene valores de 1 a 22 MΩ.

Resistores de película metálica.- Estos resistores presentan una exactitud muy buena de su resistencia interna, tiene un coeficiente de temperatura muy baja.

Resistores de alambre.- son generalmente hechos con aleaciones de cromo, níquel, etc., cubierto de cerámica, generalmente usadas para soportar grandes cantidades de corriente.

Resistores de hilo bobinado.– Estos resistores están formados por un trozo de hilo conductor en forma de espiral que ademas esta recubierto de sustrato cerámico.

Resistencia de película de óxido metálico.– Son construido por una película fina de óxido metálico, son usadas en circuitos donde necesitemos el máximo de fiabilidad, siendo este resistentes a ambiente extremos.

Resistencia de metal vidriado.- Esta formada por polvo metálico recubierto de vidrio, es muy usada para sobrecarga de corriente.

Resistores variables

Estos resistores pueden cambiar su resistencia eléctrica, actualmente su uso es amplio,para realizar estos cambios se hacen mecánicamente, temperatura, luz, etc.

Potenciometro.- Es un resistor electromecánico, el cual cambia su resistencia eléctrica mediante un cambio mecánico en su eje, generalmente tiene tres terminales .

Preset.- Al igual que el potenciómetro cambia su resistencia eléctrica mecánicamente, pero es de mayor precisión y su cambio es exponencial.

Reóstato.-  Generalmente usada para poder regular altas corrientes dentro nuestro circuito.

Varistor.- Tiene una resistencia muy alta o baja según el cambio de voltaje, es muy usada para proteger circuitos electrónicos de sobre voltaje.

Termistor.- Es quizás una de las más usadas para medir altas temperaturas, su resistencia eléctrica cambia según la temperatura al cual es sometida, pudiendo ser NTC (Coeficiente de temperatura negativa) o PTC (Coeficiente de temperatura positiva).

LDR (Resistor dependiente de la luz).- Cambia su resistencia eléctrica ante una variación de la potencia de luz que le llega, usadas habitualmente en los circuitos del alumbrado público, para que apaguen las luminarias cuando exista luz solar y se encienda en la ausencia de luz solar.

Resistores SMD

Estos resistores son de montaje superficial y se caracteriza que no requieren perforar la placa del circuito para montarlas sino que se las hace de forma superficial y además su tamaño es muy inferior al resto, está formado por un sustrato de cerámica cubierta de una película de óxido de metal.

En el caso de los resistores SMD la forma de determinar su resistencia eléctrica es visualmente, su nomenclatura es fácil de leer en la mayoría de los casos en los resistores SMD, los primeros números son el equivalente de las bandas de colores de los resistores tradicionales, el último digito es el número de ceros que se debe concatenar a los primeros números que aparecen en los resistores SMD, en algunos casos aparecen una “R” que representa una coma decimal.

Algunos ejemplos de resistores SMD

Nomenclatura de resistores SMD para obtener su resistencia

Si bien es muy normal encontrar estas resistores SMD con una nomenclatura fácil de leer, existen otras que no es sencilla su lectura y para esto requerimos una tabla de valores donde podemos consultar el código EIA-96 que tiene estos resistores SMD.

Lo que debemos hacer es tomar el código que esta el resistor SMD y buscar su valor real en la tabla de valores y reemplazarlo, también existe una letra que generalmente esta al principio o al final, esta letra representa un valor con la cual debemos multiplicar con los valores anteriormente obtenidos.

Código resistor SMD

Este resistor tiene una tolerancia de 1%.

Código EIA-96 para poder 
 calcular la resistencia eléctrica de los resistores

Resistor de 10% de tolerancia

 SMD mediante su nomenclatura.

1 comentario sobre: “Resistencia eléctrica y resistores

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad