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Como crear clases y objetos en Java

Para crear clases y objetos de Java debemos diferenciar entre un objeto y clase, ademas de entender que es un atributo, método, constructor, sobrecarga y getters y setters.

¿Qué es una clase de Java?

Es el conjunto de valores definidos con atributos, métodos y constructores, para realizar una tarea en caso que lo hayamos declarado, para entender mejor imaginase un auto, el auto tiene algunos atributos como puede ser el color, modelo, año de fabricación y los métodos seria arrancar, parar, acelerar, etc., todo esto contendría nuestra clase, pero una clase como tal no hace nada necesitamos instanciarlo para que ejecute todo lo programado.

Ejemplo de una clase

/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class Auto {

    String color;
    String modelo;
    String anio;
    
    public Auto(String color, String modelo, String anio) {
        this.color = color;
        this.modelo = modelo;
        this.anio = anio;
    }

    public int arrancar()
    {
        return 0;
    }
    
    public int parar()
    {
        return 0;
    }
    
    public int acelerar()
    {
        return 0;
    }
   
}

¿Qué es un Objeto?

El objeto no es mas que una referencia a la clase, por lo cual un objeto se creara haciendo un referencia a una clase, para esto utilizamos la instrucción new acompañado del nombre de la clase al cual queremos instanciar, el nombre del objeto es depende de cada programador y se la puede asignar viendo nuestra comodidad.

Ejemplo de un Objeto

Auto ferrari = new Auto("Rojo","SF71H","2018");

Donde Ferrari seria nuestro objeto.

gráfico para explicar como se crea clases y objetos en Java

Para comprender mejor los conceptos de objetos y clases tenemos que saber algunos conceptos para crear nuestra primera clase y sea funcional.

Son básicamente tres conceptos:

  • Atributos.
  • Métodos.
  • Constructor.

Atributos de una clase

Un Atributo de una clase lo podemos definir como aquel aspecto importante del objeto, si tomamos un auto como ejemplo de un objeto sus atributos seria el color, modelo, el año de fabricación, cuantas puertas tiene, velocidad máxima, etc.

Ejemplo de atributo de la clase Auto

    String color;
    String modelo;
    String anio;

Métodos de una clase

Los métodos de una clase son básicamente las tareas que deseamos realizar en la clase con los atributos ya declarados, evidentemente no solo utilizaremos esos atributos sino que podemos utilizar otras variables que sean necesarios.

Estos métodos los podemos emplear para infinidad de tareas en nuestro caso del ejemplo del auto, podríamos hacer un método para obtener la velocidad, para poner en marcha el auto, para acelerar o parar, seguramente alguna vez jugaste un juego de carreras de autos en la computadora, pues si te pones a pensar cuando manejamos el auto en la computadora podemos acelerar, parar, girar a la derecha o ala izquierda, retroceder, etc., pues estos serían algunos de los métodos utilizados para realizar ese juego de carreras de autos.

Ejemplo de método en nuestra clase Auto

    public int arrancar()
    {
        return 0;
    }
    
    public int parar()
    {
        return 0;
    }
    
    public int acelerar()
    {
        return 0;
    }

Constructor de una clase

Es un metodo especial con la característica que se inicializa antes que cualquier otro método es decir que si inicializamos un objeto lo primero que cargara será el constructor.

Si nuestra clase se llama Auto nuestro constructor tendrá que ser nombrado también Auto, esta es una regla que debemos seguir de forma obligatoria de lo contrario no funcionara el constructor.

Estos constructores pueden recibir o no argumentos, en nuestro caso como vemos recibe tres argumentos, el color modelo y año.

Ejemplo de un constructor

public Auto(String color, String modelo, String anio) {
        this.color = color;
        this.modelo = modelo;
        this.anio = anio;
    }

Seguramente muchos se habrán preguntado si tiene argumentos el constructor donde lo declaramos en el objeto, podemos decláralo directamente cuando creamos el objeto como en el caso de la clase Auto: ejemplo Auto ferrari = new Auto("Rojo","SF71H","2018");

Sobrecarga de métodos y constructores

La sobrecarga se refiere a que podemos declarar muchos métodos con la particularidad de que tengan el mismo nombre pero deberan tener diferentes argumentos, en el ejemplo del auto podríamos tener un método llamado velocidad que nos devolvería la velocidad en kilómetros pero puede que necesite saber la velocidad del auto en millas, pues es allí donde puede entrar a ser útil al sobrecarga de métodos.

En el caso de la sobrecarga de constructores ocurre de la misma manera que cualquier método, pero claro el nombre ya está definido por la clase, por que como ya explicamos el nombre del constructor debe ser exactamente igual que el de la clase.

Ejemplo de una sobrecarga

public void nombreMetodo (int entero)
    {
        //Definición del método
    }
    public void nombreMetodo (float real)
    {
        //Definición del método
    }

¿Qué son los Setter y Getters?

Son métodos definidos como públicos es decir que podemos acceder a ellos cuando lo necesitemos y son utilizados para dos cosas:

Setters.– Proviene del inglés Set, que lo podemos traducir como “establecer”, generalmente es usada para dar un valor inicial a un atributo.

Getters.-Tambien proviene del inglés Get, y si lo traducimos seria “obtener” , utilizada para obtener el valor que se le asigno anteriormente a un atributo, gracias a esto podemos utilizarlo en cualquier otro método.

Ejemplo de Setters y Getters de nuestra clase Auto

    public String getColor() {
        return color;
    }

    public void setColor(String color) {
        this.color = color;
    }

    public String getModelo() {
        return modelo;
    }

    public void setModelo(String modelo) {
        this.modelo = modelo;
    }

    public String getAnio() {
        return anio;
    }

    public void setAnio(String anio) {
        this.anio = anio;
    }

Ahora ya podemos empezar a realizar nuestras propias clases para nuestros programas.

Clase completa del Auto

/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class Auto {

    String color;
    String modelo;
    String anio;
    
    public Auto(String color, String modelo, String anio) {
        this.color = color;
        this.modelo = modelo;
        this.anio = anio;
    }

    public String getColor() {
        return color;
    }

    public void setColor(String color) {
        this.color = color;
    }

    public String getModelo() {
        return modelo;
    }

    public void setModelo(String modelo) {
        this.modelo = modelo;
    }

    public String getAnio() {
        return anio;
    }

    public void setAnio(String anio) {
        this.anio = anio;
    }

    public int arrancar()
    {
        //Definición del método
        return 0;
    }
    
    public int parar()
    {
        //Definición del método
        return 0;
    }
    
    public int acelerar()
    {
        //Definición del método
        return 0;
    }
    
}

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