Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans

Antes de empezar a descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans  tendremos que realizar unos pasos previos que consisten en instalar el JDK.

Existe la opción de descargar distintas versiones del JDK, actualmente se encuentra en la versión 12, pero debemos saber que tiene algunos tratamientos especiales respecto a esta versión y más precisamente a sus licencias, existen cosas que podrás hacer y otras no a menos que tengas una suscripción de Oracle.

En la versión 8 del JDK de Oracle quizas les pida iniciar sesión con una cuenta de Oracle, si no lo tienen pueden crearse no es nada difícil por lo cual nos saltaremos este paso de la explicación.

Si desean descargar la última versión diríjanse al sidebar de la derecha y escoja la opción Java SE y podrán escoger la versión más reciente del JDK de Oracle, para descargar solo haz clic aquí.

Java SE jdk

Instalación del JDK para Java

Una vez ya descargado la versión del JDK de su preferencia procedemos a instalarlo haciendo clic derecho del ratón sobre el ejecutable descargado y procedemos a instalarlo.

java se jdk

Escogemos el directorio donde deseamos instalar el programa, se sugiere no cambiar la dirección propuesta por el instalador hacemos clic en el botón next y esperamos que termine la instalación.

Una vez terminado la instalación simplemente cerramos la ventana y ya tendrán instalado el JDK de Java.

Cuando ya tenemos instalado el JDK tenemos que configurar nuestras variables de entorno del sistema, esto lo haremos en Windows 7 y 8 accediendo al Panel de control -> Sistema -> Configuración avanzada del sistema y nos saldrá esta ventana una vez aquí, elegimos el botón variables de entorno.

Para Windows 10 accedan mediante Panel de control -> Sistema y Seguridad -> Sistema -> Configuración avanzada del sistema.

En esta ventana crearemos una variable de entorno del sistema, el nombre de la variable será JAVA_HOME  y el valor de la variable será la dirección donde instalaste el Jdk para este ejemplo es “C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_221".

Aquí editaremos la variable del sistema nombrada Path y agregaremos la siguiente línea %JAVA_HOME%\bin al final, tomen en cuenta que para separar estas variables se las hace con un punto y coma.

Si ustedes lo están configurando en una computadora con Windows 10 esto se facilita aún más puesto que está construido de una forma más ordenada y entendible

Descargar IntelliJ IDEA

La instalación y configuración de InteliJ IDEA y Netbeans son muy fáciles, a continuación mostraremos un pequeño tutorial para empezar a utilizar estos dos grandes IDE para realizar nuestros programas informáticos.

Para empezar a utilizar este entorno de desarrollo integrado (IDE) nuestro primer paso es descargar el software de la página oficial de JetBrains lo puedes descargar desde aquí.

pagina para descargar el IDE Intellij IDEA

Como se dijo antes en un articulo anterior existe dos versiones, en esta ocasión instalaremos de la comunidad que ademas es de código abierto.

Debemos tomar en cuenta que este IDE tiene un tamaño de 545 MB al momento de descargarlo y alrededor de 1 GB ya instalado, por lo cual se recomienda tener espacio suficiente en su computadora para su instalación.

Instalación de IntelliJ IDEA

Para instalar este IDE debemos buscar donde se haya descargado nuestro programa y darle botón derecho y ejecutarlo como administrador.

Escoja el directorio donde desea instalar

Escoja la opción de actualizar la variable PATH como se muestra en la imagen.

Una vez terminado la instalación proceda a reiniciar su computadora para que todos sus componentes se configuren correctamente, y listo ya tienes instalado el IDE de IntelliJ IDEA.

Entorno de desarrollo de Intellij IDEA  para java después de instalarlo

Descargar NetBeans

en este caso debemos ir a la página oficial de Netbeans para descargarlo, lo puedes descargar desde aquí

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans

Instalación de NetBeans

Una vez descargado NetBeans, procedemos a instalar dando clic derecho del ratón sobre el archivo ejecutable descargado y ejecute como administrador, pueden instalar o no  varios de sus componenets escogiendo el botón Customize.

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans

Después lean º y se les satisface lo que está escrito procedan a aceptar y continuar con la instalación.

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans

NetBeans nos otorga la opcion de instalar de JUnit, se recomienda aceptar puesto que esto nos servirá para hacer nuestras pruebas unitarias en el futuro.

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans JDK

En esta sección debemos colocar la dirección del folder donde queremos instalar nuestro programa y en la segunda opción debemos colocar la dirección de la carpeta donde instalamos nuestro JDK como pueden ver en la imagen.

Continuamos con la instalación hasta que nos salga la siguiente imagen.

netbeans

Y listo ya tenemos instalado nuestro IDE de NetBeans

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans JDK creatividad codificada

Existe una versión de Apache NetBeans y lo puedes descargar desde aquí.

Como descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans

Deben tomar en cuenta que para utilizar esta versión de Apache NetBeans debemos compilarlo el programa desde los binarios que descargaron.

Requisitos:

Lo primero sera descomprimir el archivo netbeans-11.1-source.zip en cualquier directorio para acceder rápido.

Acceder mediante el CMD de windows al directorio donde descomprimiste el .zip, una vez allí escribe ant y se empezara a compilar el IDE de nuestro Apache NetBeans, terminado ejecuta la siguiente instrucción ./nbbuild/netbeans/bin/netbeans.

Como podemos ver en este tutorial descargar e instalar IntelliJ IDEA y NetBeans es muy fácil incluso tener Apache NetBeans es facil de tenerlo instalado en nuestra computadora.

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad