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Estructuras de control de Java

Las estructuras de control de Java son utilizadas para colocar controles a los programas que desarrollemos, se puede clasificar en: estructuras secuencial, condicional o selectiva y repetitiva o iterativa, su uso depender谩 del tipo de programa que realicemos.

Estructura Secuencial de Java

Si bien muchos no toman en cuenta este tipo de estructura porque lo ejecutamos en cada uno de nuestros programas de manera predeterminada, porque si analizamos nuestros programas en Java siempre siguen una secuencia, por lo cual estas instrucciones se van ejecutando una seguida de otra en el orden que aparece en nuestro programa.

Estas instrucciones est谩n separadas por un punto y coma ( ; ) y todas estas instrucciones de Java est谩n agrupadas en bloques utilizando la llave de apertura ( { ) para iniciar el bloque y para finalizar con el bloque se utiliza la llave de cierre ( } )

Ejemplo de una estructura secuencial de Java

//Programa para transformar grados Celsius a Fahrenheit y Kelvin
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraSecuencial 
{

    public static void main(String[] args) 
{
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        double celsius, fahrenheit, kelvin;
        System.out.println("PROGRAMA PARA TRANSFORMAR GRADOS CELSIUS A FAHRENHEIT Y KELVIN");
        System.out.println("Introduce una temperatura en 潞C");
        celsius = en.nextDouble();
        // Realizamos la formula para transformar de C潞 a F
        fahrenheit = celsius*9/5+32;
        // REalizamos la formula para transformar de C潞 a K 0 掳C + 273.15 = 273,15 K
        kelvin = celsius + 273.15;
        // mostramos el resultado
        System.out.print(celsius+" 潞C equivale a "+fahrenheit+" Fahrenheit o ");
        System.out.println(kelvin+ " Kelvin");
    }
    
}

Resultado

Introduce una temperatura en 潞C
32
32.0 潞C equivale a 89.6 Fahrenheit o 305.15 Kelvin

Estructura de control condicional o selectiva en Java

Estas estructuras de control condicional son usadas para hacer una decisi贸n mediante comparaciones dependiendo del planteamiento del problema.

En Java no da la posibilidad de trabajar con muchas estructuras de control selectivas, estas son: if, else, switch, su uso es relativamente sencillo.

Estructura de control if-else en Java

Nos da la posibilidad de crear estructuras condicionales para que se ejecute una instrucci贸n en caso que cumpla la condici贸n y otra en caso que no cumpla.

Estructuras de control de java if - else

Son muy usados cuando deseamos a hacer comparaciones sencillas, cunado usamos la instrucci贸n if debemos poner una condici贸n y si cumple dicha condici贸n se ejecutara una o varias instrucciones dependiendo de nuestro programa en Java, utilizar la instrucci贸n else es opcional, su sintaxis en muy f谩cil de entender.

Sintaxis

if (condici贸n) 
{
//instrucciones que se ejecutaran en caso que cumpla la condici贸n
}
else 
{
//instrucciones que se ejecutan en caso que no se cumpla la condici贸n
}

Cuando realizamos programas m谩s complejos podemos trabajar anidando estas estructuras es decir, que podemos declarar un if dentro otro if o cualquier otro forma de anidaci贸n que se lo requiera, de modo que se podr谩n comprobar distintas condiciones en nuestro programa.

Sintaxis

if (condici贸n) 
{
  	 if (condici贸n) {
        //instrucciones 
        }
        else {
        //instrucciones
        }
}
else 
{
       //instrucciones 
       if (condici贸n) {
       //instrucciones 
       }
       else {
       //instrucciones 
       }
}

Ejemplo de una estructura condicional

 import java.util.Scanner;
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraSelectiva 
{

   
    public static void main(String[] args) 
{
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        int n1, n2, n3, res;
        System.out.println("PROGRAMA PARA ENCONTRAR EL NUMERO MAYOR ENTRE TRES NUMEROS");
        System.out.print("Introduzca tu primer n煤mero: ");
        n1 = en.nextInt();
        System.out.print("Introduzca tu segundo n煤mero: ");
        n2 = en.nextInt();
        System.out.print("Introduzca tu tercer n煤mero: ");
        n3 = en.nextInt();
        //ANIDAMIENTO DE ESTRUCTURAS SELECTIVAS
        if (n1 > n2) {
            if (n1 > n3) 
             {
                System.out.println("El n煤mero mayor es: " + n1);
            } else 
             {
                System.out.println("El n煤mero mayor es: " + n3);
            }
        } else if (n2 > n3) {
            System.out.println("El n煤mero mayor es: " + n2);
        } else {
            System.out.println("El n煤mero mayor es: " + n3);
        }
        // OPERADORES TERNARIOS
        System.out.println();
        res = n1>n2? (n1>n3?n1:(n2>n3?n2:n3)) : (n2>n3?n2:n3);
        System.out.println("RESUELTO CON OPERADORES TERNARIOS DE JAVA");
        System.out.println("El n煤mero mayor es: " + res);
    }
    
}

Resultado

PROGRAMA PARA ENCONTRAR EL NUMERO MAYOR ENTRE TRES NUMEROS
Introduzca tu primer n煤mero: 8
Introduzca tu segundo n煤mero: 5
Introduzca tu tercer n煤mero: 9
El n煤mero mayor es: 9

RESUELTO CON OPERADORES TERNARIOS DE JAVA
El n煤mero mayor es: 9

Estructura de control selectiva switch de Java

Esta estructura condicional es utilizada cuando requerimos evaluar varios valores al mismo tiempo, si bien podemos utilizar varios if anidadas para evaluar varios valores al mismo tiempo lo m谩s correcto seria utilizar un control switch.

Sintaxis

 switch (expresi贸n) 
{
 case valor1:
 //sentencias 
 [break]
 case valor2:
 //sentencias
 [break]
 .
 .
 default:
 //Sentencias en caso que no se cumpla ninguna condici贸n
 } 

Esta expresi贸n se declara junto a la instrucci贸n de switch entre par茅ntesis, los case contienen un valor que es comparado con la expresi贸n que eval煤a switch, si la expresi贸n es correcta se procede a ejecutar las instrucciones declaradas.

El break es usada salir del switch, la instrucci贸n default se usa para ejecutar instrucciones cuando no cumpla con ninguna condici贸n del switch.

Ejemplo de una estructura de control selectiva en Java

import java.util.Scanner;
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraSecuencialSwitch 
{
   
    public static void main(String[] args) 
{
        byte diasemana;
        String dia;
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        System.out.println("Ingresa un valor entre el 1 a 7");
        System.out.println("Para saber que d铆a es");
        diasemana = en.nextByte();// diasemana recibe un valor desde teclado
        switch (diasemana) { //SE evalua su valor de diasemana
        case 1:
        dia="Lunes";
            break;
        case 2:
        dia="Martes";
            break;
        case 3:
        dia="Mi茅rcoles";
            break;
        case 4:
        dia="Jueves";
            break;
        case 5:
        dia="Viernes";
            break;
        case 6:
        dia="S谩bado";
            break;
        case 7:
        dia="Domingo";
            break;
        default:
            dia="No existe ese dia";
        }
        System.out.println("Selecciono el dia : "+dia);
    }
}

Resultado

Ingresa un valor entre el 1 a 7
Para saber que d铆a es
5
Selecciono el d铆a : Viernes

Estructuras de control repetitivas o iterativas de Java

Estas estructuras de control la usamos para poder programar con bucles, es decir que se ir谩n ejecut谩ndose estas instrucciones una y otra vez dependiendo de nuestra condici贸n.

Estructuras de control de java repetitivas o iterativas

En Java podemos trabajar con tres estructuras de control repetitivas como while, do while y for.

Estructura de control repetitiva while

Este bucle while re煤ne un grupo de instrucciones para que se ejecuten cuando cumpla una condici贸n de forma iterativa, cuando declaramos la condici贸n debemos ser precavidos en no usar valores que puedan generar bucles infinitos.

Al estar al principio la condici贸n a ser evaluada cumple como una especie de cerrojo puesto que si no cumple la condici贸n nunca entrara al bucle.

Sistaxis

while (condici贸n) 
{
//sentencias 
}  

Ejemplo de una estructura repetitiva while

import java.util.Scanner;
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraRepetitivaWhile
 {
   
    public static void main(String[] args)
 {
        //factorial de n! = n 脳 (n-1)!
        long x, factorial=1, temporal;
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        System.out.println("Digite un n煤mero entero para calcular su factorial");
        x = en.nextLong();
        temporal=x;
        while (temporal>0) {
        factorial*=temporal--;
        }
        System.out.println("Su factorial de "+x+" = "+ factorial);
    }
}

Resultado

Digite un n煤mero entero para calcular su factorial
15
Su factorial de 15 = 1307674368000

Estructura de control repetitiva do while

Al igual que while crea un bucle para ejecutar un grupo de instrucciones mientras nuestra condici贸n no sea falsa, la diferencia est谩 en que la condici贸n al final del bucle, lo cual significa que por lo menos en una ocasi贸n entrara al bucle aunque la condici贸n sea falsa desde un principio.

Sintaxis

do 
{
 //instrucciones
 } while (condici贸n)

Ejemplo de una estructura de control repetitiva de Java

import java.util.Scanner;
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraRepetitivaDoWhile
 {
   
    public static void main(String[] args) 
{
        byte opcion;
        String menu;
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        do{
            menu="";
            menu+="****** Men煤 ******\n";
            menu+="1.- Leer primer mensaje \n";
            menu+="2.- Leer segundo mensaje \n";
            menu+="0.- Salir \n";
            menu+="Elia una opci贸n: ";
            System.out.println(menu);
            opcion=en.nextByte();
            switch(opcion){
            case 1:
                System.out.println("El aprendizaje nunca cansa a la mente \n");
                break;
            case 2:
                System.out.println("Sola camina y no corras si no sabes a donde vas\n");
                break;    
            default:
                System.out.println("No existe esta opci贸n, intenta otra vez \n");
            }
        }while(opcion!=0);
    }
    
}

Respuesta

****** Men煤 ******
1.- Leer primer mensaje 
2.- Leer segundo mensaje 
0.- Salir 
Elia una opci贸n:

Estructura de control repetitiva o Iterativa for

Esta estructura de control repetitiva son bastante usados cuando trabajamos con matrices, su funcionamiento es similar al while puesto que la condici贸n a ser evaluada se la declara al principio.

Sintaxis

for (expresi贸nInicial; condici贸n; incremento / decremento) {
instrucciones;
}

El primer par谩metro solo se ejecuta una vez al iniciar el bucle for, este par谩metro se usa para inicializar nuestro contador del bucle.

El segundo par谩metro coloca la condici贸n que ser谩 evaluada en cada iteraci贸n, la condici贸n debe ser aquella que devuelva un valor l贸gico, adem谩s esta ser谩 quien determine si termine o no el bucle ya que si queremos que contin煤e el bucle debe cumplir con esta condici贸n y en caso de no cumplir se acaba el bucle.

El en el tercer par谩metro usualmente es un contador hace un incremento o decremento en cada vuelta del bucle dependiendo de las instrucciones declaradas, este valor es necesario para comparar en la condici贸n del bucle for, si no est谩 dentro los par谩metros de la condici贸n el bucle terminara.

Ejemplo de una estructura de control repetitiva en Java

import java.util.Scanner;
/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraRepetitivaFor 
{
   
    public static void main(String[] args) 
{
        int num,res;
        Scanner en = new Scanner(System.in);
        System.out.println("TABLA DE MULTIPLICAR" );
        System.out.print("Ingrese un n煤mero para saber su ");
        System.out.println("tabla de multiplicar ");
        num = en.nextInt();
        for(byte i = 0; i<=10; i++){
            res=num*i;
            System.out.println(num+" X "+i+" = "+res);
        }
    }
}

Resultado

TABLA DE MULTIPLICAR
 Ingrese un n煤mero para saber su tabla de multiplicar 
 129
 129 X 0 = 0
 129 X 1 = 129
 129 X 2 = 258
 129 X 3 = 387
 129 X 4 = 516
 129 X 5 = 645
 129 X 6 = 774
 129 X 7 = 903
 129 X 8 = 1032
 129 X 9 = 1161
 129 X 10 = 1290

Estructuras de control repetitivas anidadas

Son bucles que contienen en su interior uno u varios bucles, podemos utilizar un while, do while o un for, tiene infinidad de aplicaciones, si bien parece complicado lo real es que a mi parecer es algo que nos hace pensar m谩s all谩 de la forma cotidiana porque nos presiona a pensar en varias dimensiones.

Ejemplo de una estructura repetitiva anidada

/**
 *
 * @author Creatividad Codificada
 */
public class EstructuraRepetitivaAnidada 
{
    
    public static void main(String[] args) 
{
        byte tamanio = 9; //cambia el tama帽o del Rombo
        byte aux = tamanio;
        String impresion=" ";  
        //Parte superior del rombo
        for (byte i = 1; i <= tamanio; i++) { 
            for (byte j = aux; j>=1; j--) 
            { 
                impresion = impresion + " "; 
            } 
            byte acum = i; 
            acum = (byte) (2*acum-1); 
            for(int j=1; j<=acum;j++) 
            { 
                impresion += "@"; 
            } 
            System.out.println(impresion); 
            impresion = " "; 
            aux --; 
        }
            // Parte inferior del rombo
        for (byte i = (byte) (tamanio+1); i >= 0; i--) { 
            for (byte j = 1; j<=aux; j++) 
            { 
                impresion = impresion + " "; 
            } 
            byte acum = i; 
            acum = (byte) (2*acum-1); 
            for(byte j=acum; j>=1;j--) 
            { 
                impresion += "@"; 
            } 
            System.out.println(impresion); 
            impresion = " "; 
            aux ++; 
        }	
    } 
}

Resultado

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