Encuentra información referente a la programación, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.
Que es la máquina virtual de Java JVM

La Máquina virtual de Java (JVM) es sin duda lo que lo destaca de otros lenguajes de programación puesto que gracias a esto podemos hacer que nuestros programas funcione en múltiples plataformas.

El único requisito es tener instalado el JVM que viene incorporado en el JRE y lo puedes desde la pagina oficial de Java.

Si eres desarrollador de software de Java seguramente tu primera opción será descargar el JDK (Kit de Desarrollo de Java) que tiene incorporado el JRE y obviamente la máquina virtual de Java (JVM).

Si tienes alguna duda sobre este tema existe un articulo donde explicamos cómo descargar y configurar el JDK y los IDE de IntelliJ IDEA y NetBeans

¿Cuál es el trabajo de la JVM?

Muchas veces cuando empezamos a programar en Java lo que hacemos es instalar un IDE para escribir nuestro código pero no nos damos cuenta todo el proceso que conlleva ejecutar ese código.

Para entender lo que ocurre cuando ejecutamos un programa hecho en java debemos conocer el camino que recorre desde que escribimos nuestro código hasta tener un programa funcional a continuación detalla el camino que habitualmente recorre los programas hechos en java.

  • Escribimos nuestro código en un archivo con la extensión .java
  • Compilamos nuestro código con el compilador de Java llamado Javac
  • Obtenemos el archivo de Byte Code con la extensión .class.
  • Es aquí donde la máquina virtual de Java JVM interpreta y verifica el Byte code que contiene el archivo .class
  • Finalmente la JVM ejecuta el programa Java

Esta sería el trayecto que realiza nuestro programa Java para ser ejecutado y utilizado en nuestro sistema operativo.

Diagrama de la maquina virtual de java JVM hecho por creatividad codificada para explicar la máquina virtual de Java JVM

Control de memoria en la JVM

Es muy importante que la JVM verifique el uso de la memoria de nuestros programas Java a través de un proceso llamado recolección de basura, que identifica y elimina continuamente la memoria no utilizada en los programas de Java en ejecución.

Nuestro primer programa Java

Cuando empezamos a programar un ejercicio típico de Java es el “Hola mundo”, pero en esta ocasión lo realizaremos sin ningún IDE para Java, lo haremos con un bloc de notas y el terminal de Windows, toma en cuenta que para realizar este ejemplo debes tener ya instalado el JDK y configurado las variables de entrono del sistema, ingresa aquí para saber un poco mas: como descargar e instalar intellij Idea y netbeans

Hola Mundo

Paso 1

Abrir el bloc de notas de Windows y escribe el siguiente código.

/* Este es el programa más simple en Java
   que puede existir, el típico Hola Mundo */

class HolaMundo
{
    // El programa empieza con la llamada al método main().
    // Imprime el mensaje "Hola Mundo" en la consola de CMD.

    public static void main(String args[])
    {

        System.out.println("Hola Mundo");

    }
}
hola mundo con bloc de notas

Paso 2

Guardar este archivo HolaMundo.java donde le parezca mas apropiado.

se guarda el archivo java
nuestro archivo java

Paso 3

Abrir la terminal de Windows y navegar hasta encontrar el directorio donde se encuentra nuestro archivo HolaMundo.java y escriban la siguiente instrucción javac HolaMundo.java para compilar nuestro primer código.

Compilando un programa de java en CMD

Paso 4

Tiene que verificar que el archivo HolaMundo.classse creo donde guardaron su archivo HolaMundo.java, deberían tener ya 2 archivos.

Paso 5

Ejecutar la instrucción java HolaMundo, y observara que imprime el mensaje Hola Mundo el mismo que declaramos en nuestro código.

Ejecutando la clase java en CMD

Como pudimos ver en este ejercicio logramos ejecutar un programa java sin la necesidad de utilizar ningún IDE para Java siguiendo todos los pasos que necesita para ejecutar un programa escrito en Java.

Conclusión

Para ejecutar cualquier programa de java debemos tener instalado la máquina virtual de Java JVM, ya que este es quien interpreta nuestros programas para posteriormente utilizarlas.

Actualmente la JVM es desarrollada y mantenida por programadores muy brillantes, tanto corporativos como de código abierto.

El proyecto OpenJDK es la descendiente del JDK de Sun Microsystems pero con diferencia que es de código abierto.

OpenJDK ha continuado a través de la administración de Java de Oracle, y gran parte del trabajo pesado es realizado por los ingenieros de Oracle.

¿Que te parecio el artículo?

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad