Tipos de datos primitivos y variables en java de creatividad codificada

Tipos de datos primitivos y variables en Java

Java

Conocer los tipos primitivos y las variables en Java nos ayudara realizar nuestros primeros programas en Java, sin causar que nuestros programas consuman memoria de forma innecesaria y si no sabemos que variables son permitidas seguramente nos saldrá error al compilar.

Datos primitivos en Java

En Java existen 8 datos primitivos.

A continuación se muestra una tabla donde pueden ver el tipo de dato, el espacio que ocupa en bytes de la memoria y el rango de valores máximos y mínimos.

Tabla de los datos primitivos

Esta tabla te será útil cuando no sepas que tipo de dato usar, porque no es lo mismo usar un tipo de dato “byte” que un “double”, en esta tabla podemos ver que los rangos de los tipos de datos son distintos y si en tu programa utiliza valores que no supera los 127 entonces no es necesario utilizar datos de orden superior, lo correcto seria usar un tipo de dato byte porque de otra manera estaremos desperdiciando memoria.

Datos enteros

Estos datos son utilizados para realizar cálculos con datos enteros es decir sin decimales, además no solo pueden trabaja en el sistema decimal sino que podrás trabajar en el sistema octal y hexadecimales, si trabajas con números octales debes anteponer a tu numero un cero y si quieres trabajar en hexadecimales antepone 0x, estos datos son el byte, short, int y long.

Ejemplo

int numero=24; //24 decimal
numero=030; //30 octal =24 decimal
numero=0x18; //18 hexadecimal=24 decimal

En general no se permite asignar variables de distinto tipo, es decir si asignas una variable con el tipo de dato int y posteriormente utilizar esa variable pero asignándole un valor en byte habrá un error, hacer un cast seria una buena idea, pero no podemos dar un valor de orden superior a uno con menor capacidad de almacenaje, toma en cuenta esto siempre que necesites hacer un cast en tus programas.

Ejemplo de un cast en java

int i=8;
byte x=i; //error de compilación
Solucion
int i=8;
byte x=(byte) i; //No existe problema porque estamos usando un cast.

También tomen en cuenta que si le asignan un valor que excede a su rango de valor permitido estarán haciendo un desbordamiento de memoria, es decir si tienen una variable del tipo int con un valor de 2000 y posteriormente dentro su programa desean hacer una cast a byte, nos saldria un error porque recuerden que solo admite un rango de valores permitidos de – 127 a 127.

Datos de coma flotante

Estos tipos de datos primitivos son usados para trabajar con números que requieran una mayor precisión porque tendremos la posibilidad utilizar decimales, esta característica es muy útil cuando hacemos programas de cálculos de impuestos, o si tenemos conocimientos en electrónica podemos realizar lecturas de sensores, y obviamente los sensores lanzan datos que cambian constantemente y estos cambios habitualmente están en decimales y así existen muchas aplicaciones en las cuales podemos utilizarlas.

Estos tipos de datos son dos: float y double, y la duda es cual usar, pues si hablamos de precisión el tipo double es más preciso que el tipo float.

Ejemplo

float precio = 10,6; // tipo de dato float
double medida = 50,15 // tipo de dato double 

Tipo de datos boleanos

Los valores de los datos boleanos o también llamados lógicos nos permitirá trabajar con datos donde solo necesitemos dos estados, pudiendo ser verdadero (true) o falso (false), si a un valor boleano no recibe un valor de forma inicial entonces tomara de forma predeterminada como falso (false).

Ejemplo

boolean mayorDeEdad, menorDeEdad; 

Caracteres

Estos datos que almacenan caracteres generalmente se usa para guardar símbolos de escritura y gracias a esto podemos almacenar prácticamente cualquier código Unicode, si deseas aprender más sobre este código puedes acceder a su página web oficial mediante este link https://home.unicode.org/

Ejemplo

char letra;
letra=’J’; //Los caracteres van entre comillas
letra=74; //El código Unicode de la J es el 74 

Existen también algunos caracteres especiales utilizados sobre todo para la impresión de caracteres, para utilizarlos debe estar precedido por el símbolo \, a continuación se mostrara en una tabla con todos estos caracteres especiales.

Variable en Java

Cuando hablamos de variables en Java nos estamos refiriendo a estos caracteres que están por detrás del nuestros tipos de datos y lo usamos para diferenciar los tipos de datos cuando son declarados en una clase de Java, estas variables son utilizados para almacenar datos que sera utilizado un determinado programa, además estas variables ocupan un espacio de la memoria RAM.

Estas variables tienen un nombre identificador que usualmente son letras, pero se la puede añadir números, guion bajo o el símbolo de dólar.

Cuando declaramos variables debemos tomar en cuenta que no podemos empezar con números porque no está permitido y seguramente nos dará un error al compilar nuestro código, también no pueden declarar variables con palabras reservadas del lenguaje Java como class, public, private, etc.

Algunas variables permitidas

ciudad
codigo_postal
auxiliar1
$sumaTotal

Algunas variables no permitidas

¡ciudad
 codigo-postal
 1auxiliar
 @pellido

¿Qué te pareció el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  * He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué hacemos con tus datos?

Creatividad Codificada como responsable tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación en nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad