CONTACTO

Encuentra información referente a la programación, diseño gráfico, electrónica y mucho más, la página está pensada para compartir contenido educativo relevante coadyuvando a su aprendizaje diario.


Tipos de datos primitivos y variables en Java

Saber los tipos de datos primitivos y variables en Java es imprescindible para empezar a realizar nuestros primeros programas en Java, ya que si no sabemos qué tipos de datos usar puede causar que tengas programas que consuman memoria de forma innecesaria y si no sabemos que variables son permitidas seguramente nos saldrá error al compilar.

Datos primitivos en Java

En Java existen 8 datos primitivos que son usados para realizar cualquier programa en este lenguaje.

A continuación se muestra una tabla donde pueden ver el tipo de dato, los bytes que ocupa en la memoria y el rango de valores.

Tipo de variable Bytes que ocupa Rango de valores
bolean 2 true, false
byte 1 -128 a 127
short 2 -32.768 a 32.767
int 4 -2.147.483.648 a 2.147.483.649
long 8 -9×10^18 a 9×10^18
double 8 -1,79×10^308 a 1,79×10^308
float 4 -3,4×10^38 a 3,4×10^38
char 2 Caracteres (Unicode)

Esta tabla te será útil cuando no sepas que tipo de dato usar, porque no es lo mismo usar un tipo de dato byte que un int, como pueden ver sus rangos son distintos y si en tu programa utilizaras valores que no supera su rango de 127 entonces no es necesario utilizar un tipo de dato int lo más aconsejable seria utilizar tipo de dato byte.

Datos enteros

Estos datos son utilizados para realizar cálculos con datos enteros es decir sin decimales, además no solo pueden trabaja en el sistema decimal sino que podrás trabajar en el sistema octal y hexadecimales, si trabajas con números octales debes anteponer a tu numero un cero y si quieres trabajar en hexadecimales antepone 0x, estos datos son el byte, short, int y long.

Ejemplo

int numero=24; //24 decimal
numero=030; //30 octal =24 decimal
numero=0x18; //18 hexadecimal=24 decimal

En general no se permite asignar variables de distinto tipo, es decir si asignas una variable con el tipo de dato int y posteriormente utilizar esa variable pero asignándole un valor en byte no funcionara la solución está utilizar un cast, pero no se puede asignar variables enteras de un tipo superior a variables de tipo inferior, toma en cuenta esto siempre que necesites hacer un cast en tus programas.

Ejemplo de un cast en java

int i=8;
byte x=i; //error de compilación
Solucion
int i=8;
byte x=(byte) i; //No existe problema porque estamos usando un cast.

También tomen en cuenta que si le asignan un valor que excede a su rango de valor permitido estarán haciendo un desbordamiento de memoria es decir si tienen una variable con el tipo de dato int y le asignan un valor de 2000 y posteriormente dentro su programa desean hacer una cast a un tipo de dato byte esto no tiene sentido por que recuerden que solo admite un rango de valores permitidos de – 127 a 127, por lo cual esto sería un grave error.

Datos de coma flotante

Estos tipos de datos son utilizados para realizar cálculos de mayor precisión porque tendremos la posibilidad utilizar decimales, esta característica es muy útil cuando hacemos programas de cálculos de impuestos, o si tenemos conocimientos en electrónica podemos realizar lecturas de sensores, y obviamente los sensores lanzan datos que cambian constantemente y estos cambios habitualmente están en decimales y así existen muchas aplicaciones en las cuales podemos utilizarlas.

Estos tipos de datos son dos: float y double, y la duda es cual usar pues si hablamos de precisión el tipo double es más preciso que el tipo float.

Ejemplo

float precio = 10,6; // tipo de dato float
double medida = 50,15 // tipo de dato double 

Tipo de datos boleanos

Los valores de los datos boleanos o también llamados lógicos sirven para indicar si algo es verdadero (true) o falso (false), si a un valor boleano no se le da un valor inicial entonces tomara de forma predeterminada como falso (false).

Ejemplo

boolean mayorDeEdad, menorDeEdad; 

Caracteres

Estos valores de tipo carácter se utilizan para almacenar símbolos de escritura y gracias a esto podemos almacenar prácticamente cualquier código Unicode, si deseas aprender más sobre este código puedes acceder a su página web oficial mediante este link https://home.unicode.org/

Ejemplo

char letra;
letra=’J’; //Los caracteres van entre comillas
letra=74; //El código Unicode de la J es el 74 . Esta línea hace lo mismo que la anterior

Existen también algunos caracteres especiales utilizados sobre todo para la impresión de caracteres, para utilizarlos debe estar precedido por el símbolo \, a continuación se mostrara en una tabla con todos estos caracteres especiales.

Carácter Significado
\b Retroceso
\t Tabulador
\n Nueva línea
\f Alimentación de pagina
\r Retorno de carro
\” Doble comillas
\’ Simple comillas
\udddd Las cuatro letras d, son en realidad números en
hexadecimal. Representa el carácter Unicode
cuyo código es representado por las dddd

Variable en Java

Cuando hablamos de variables en Java nos estamos refiriendo a estas letras que siguen a los tipos de datos cuando son declarados en una clase de Java, estas variables son utilizados para almacenar datos que sera utilizado un determinado programa, además estas variables ocupan un espacio de memoria RAM del computador dependiendo del tipo de dato utilizado.

Estas variables tienen un nombre identificador que usualmente son letras, pero se la puede añadir números, guion bajo o el símbolo de dólar.

Cuando declaramos variables debemos tomar en cuenta que no podemos empezar con números porque no está permitido y seguramente nos dará un error al compilar nuestro código, también no pueden declarar variables con palabras reservadas del lenguaje Java como class, public, private, etc.

Algunas variables permitidas

ciudad
codigo_postal
auxiliar1
$sumaTotal

Algunas variables no permitidas

¡ciudad
 codigo-postal
 1auxiliar
 @pellido

Comentarios

Su dirección de email no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.